jueves, 18 de diciembre de 2014

Tarjetas mágicas

Esta mañana hemos tenido sesión de MateMagia con los alumnos/as de Tercero de Primaria. Hemos pasado un rato muy divertido, tanto los niños como los maestros y maestras. Uno de los juegos que más les ha gustado es el de las tarjetas mágicas, os dejo las tarjetas para que las imprimáis y la explicación del juego.
El juego consiste en que yo, de espaldas a la pizarra donde se proyectan las tarjetas, voy a adivinar el número que los alumnos han pensado. Para ello el dato que me tienen que dar es el número de la tarjeta donde aparece el número que ellos han pensado. Las tarjetas son las siguientes:

Tarjetas "mágicas"

Así por ejemplo, si los alumnos piensan en el número 19, a mí lo que me tienen que decir es "tarjeta 1, tarjeta 2 y tarjeta 5", y yo seguidamente les respondo "19".
Si analizáis un poco las tarjetas podéis descubrir el truco, bueno el hecho que hace que siempre se acierte. Realmente las tarjetas siguen el sistema binario. El primer número que aparece en cada tarjeta es una potencia del $2$, en la primera tarjeta tenemos $2^0=1$, en la segunda $2^1=2$, y así hasta la última en la que tenemos $2^5=32$. De manera que para adivinar el número $($seguiremos con el 19$)$ lo que hay que hacer es sumar el primer número de cada tarjeta en la que aparece: $19=16+2+1$.


De esta manera, usando un sistema binario, es como se almacenan los datos en los ordenadores, ya que sólo es necesario tener dos dígitos, uno indica que aparece la potencia del nueve y el otro que no aparece.
Más información AQUÍ.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...