miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Cuál es la edad de mis hijas?

Esta mañana a un grupo de 1º ESO con el que estoy estudiando la introducción al Álgebra le he planteado el siguiente problema.

"El otro día me encontré con un antiguo amigo por la calle del que hacía tiempo que no sabía nada. Me dijo que tenía tres hijas y como sabía que me gustaban los acertijos me iba a plantear uno para que acertara con la edad de las niñas. Esto es lo que me dijo:

  • El producto de las edades de las tres niñas es 36.
Comencé a pensar y le dije que no podía saber las edades aún, entonces me dijo:

  • La suma de las edades de las tres niñas coincide con el número del portal que tenemos ahí enfrente.
Miré el número, de nuevo le dije que no sabía aún las edades. Por último me dijo:

  • La mayor está aprendiendo solfeo.
En ese momento descubrí la edad de cada una de las niñas.



¿Te atreves a probar?. Antes de que lo pienses, NO me falta ningún dato por darte, tienes toda la información necesaria para adivinar la respuesta.

Pues bien, haciéndole al alumnado las preguntas oportunas han sacado la respuesta entre todos. ¡Me lo he pasado genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...