viernes, 1 de mayo de 2015

Examen de geometría 1º ESO

El pasado jueves 23 de abril el alumnado de 1º ESO A tuvo un examen que les pareció "poco ortodoxo" cuando les expliqué cómo lo íbamos a realizar.
En primer lugar los alumnos y alumnas fueron separados en grupos de 5 miembros, fueron seis grupos. El reparto de los miembros de cada grupo se realizó de manera aleatoria.
A cada grupo se le proporcionó un listón de 2,5 metros (regla), una tiza atada a una cuerda de 3 metros de longitud (compás), varias tizas y una cinta métrica de 3 metros. Y lo que más les sorprendió, se les permitió usar el libro y los apuntes de clase.
Previamente al inicio del examen los profesores estuvimos preparando las distintas pruebas en el patio de la Escuela. Una de ellas era realizar la simetría axial de un polígono irregular usando como eje de simetría una de las juntas de dilatación de las placas de cemento del propio patio. Otra de las preguntas fue comprobar que se verifica el Teorema de Pitágoras en un rectángulo que localizasen en el patio de la Escuela. También tuvieron que calcular la longitud de un viento que hay que colocar para sujetar los potes de la red de la pista de voley, etc. Todos los alumnos y alumnas disfrutaron con esta prueba, aunque al principio no les hizo mucha gracia cuando se metieron en faena disfrutaron con el examen, y también pudimos observar que fueron capaces de resolver los ejercicios de una manera satisfactoria.
Con esta prueba se pretende evaluar otras aptitudes diferentes a la competencia matemáticas, ya que se evaluó mucho más la capacidad de trabajar en equipo, de organizarse en las distintas pruebas, la autonomía de cada miembro dentro del grupo, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender.
Espero que gracias a esta prueba y a otras más que les he hecho a lo largo del curso mis alumnos y alumnas se comiencen a alejar del miedo que les suele dar las matemáticas a la mayoría del alumnado, y si no es miedo sí que les suele gustar poco.
Quiero agradecer la gran ayuda que me prestó mi compañero Pablo Pozo, tanto en la preparación del examen como a la hora de realizar la prueba. Sin él hubiese sido difícil estar atento a los 30 alumnos y alumnas correteando por el patio de la Escuela.

Equipo comprobando el Teorema de Pitágoras

Inscribiendo un octógono en la pista de basket


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