domingo, 14 de junio de 2015

¿Quién dijo que Matemáticas y Humanidades son discordantes?

Un ejemplo de lo contrario lo encontramos en la célebre artista francesa Louise Joséphine Bourgeois (Paris, 1911 - New York, 2010).


Bourgeois, amante de lo abstracto y formada en La Sorbona en las disciplinas de matemáticas y geometría, ha dejado escrita una de las páginas más importantes en la historia del arte contemporáneo. Mujer controvertida y de espíritu inquieto, Louise, halló el mayor impulso creativo dentro de sus traumas y tensiones de la infancia. En cuanto a su previo aprendizaje científico, la tantas veces premiada escultora, expresaba lo siguiente:

« la única manera en la que yo obtenía paz mental era mediante el estudio de leyes que nadie podía cambiar »

Bourgeois, bajo una influencia significativa de artistas como Picasso y Miró, fue capaz de autentificar las propias experiencias que le brindaba la vida real a través de una forma de arte única.

Destaca entre su prolífica obra la sorprendente escultura, realizada en acero y mármol, de una araña que alcanza los 10 metros de altura.

« La Araña (Maman) es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora y astuta »

Y ahora tenemos la suerte de contar en nuestra ciudad con una importante muestra del trabajo de esta singular artista y matemática parisina.

Una de las réplicas en bronce de su afamada araña se muda este verano al patio del Palacio de Buenavista del Museo Picasso Málaga para presidir un modelo retrospectivo de la creadora francesa. Más de un centenar de obras elaboradas a lo largo de siete décadas componen la exposición "He estado en el infierno y he vuelto". Podremos disfrutar de ella hasta el próximo 27 de septiembre.


Pablo Pozo
Ingeriero en Telecomunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...