domingo, 22 de febrero de 2015

La visita al INE en cifras

Como he comentado ya en otra entrada, hace unos días el alumnado de 2º de Bachillerato, tanto de Ciencias Sociales como de Ciencias y Tecnología estuvo de visita en las instalaciones de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, donde nos mostraron la importancia de esta ciencia en el día a día de cualquier comunidad.
La presentación corrió a cargo de D. Antonio Damián Requena Segovia, Delegado Provincial, y de D. Pedro Peñalver, Jefe de Sección responsable de la estadística de empresa, ambos matemáticos pertenecientes al Cuerpo de Estadísticos del Estado.

Momento de la charla
Entre ambos nos explicaron la labor que se realiza desde el Instituto Nacional de Estadística y la importancia para la sociedad en general de los índices que, entre otras tareas, publican siguiendo un específico calendario a lo largo de todo el año, entre ellos y por nombrar algunos hay que destacar el IPC, el PIB, la EPA, etc. 
Para calcular cualquiera de los anteriores índices tiene que haber un estricto trabajo de campo, en primer lugar, y un no menos importante trabajo científico de gestión de la información una vez recopilada.
Los/as alumnos/as se mantuvieron muy atentos/as en todo momento durante las charlas, ya que ciertamente lo que nos contaron fue muy interesante.


Y bueno, ya que hablamos de estadística y como al final de la visita le pasaron una encuesta a los participantes en la jornada, voy a tratar de resumir la visita a través de los datos obtenidos en ese cuestionario.
Participaron en la jornada 35 alumnos/as, con una mayor participación de hombres, 55,8%, frente a 44,12% de mujeres como podemos observar en el siguiente gráfico circular.

Distribución de la muestra por sexo
Respecto a la edad de los encuestados, la amplia mayoría $($82,35%$)$ tienen 17 años, como observamos en el gráfico adjunto.

Distribución de la muestra por edad

El $($57,14%$)$ del alumnado que vino a la visita no conocía el INE, y de los que sí lo conocían $($42,86$)$ eligieron como opción mayoritaria hacerlo a través de los medios de comunicación $($78,95%$)$. Podemos observarlo en las siguientes gráficas de barras:

Conocimiento del INE

Canales de conocimiento del INE

Por último vamos a comentar la importancia que le da el alumnado a la estadística en diferentes sectores de la sociedad como el conjunto de la sociedad, empresarios y trabajadores, políticos y gobernantes, investigadores y por último a estudiantes. Aunque opinan que la estadística es importante, en general en todos estos sectores cabe destacar que creen que a los que más le interesan los datos estadístico es a los políticos y gobernantes.

Importancia de la Estadística

Para finalizar os informo que la formalización de este cuestionario la he podido realizar gracias a la herramienta web SurveyMonkey que, aunque no es gratuita, sí que tiene una versión básica que nos deja trabajar sin producirnos ningún coste. En este enlace os dejo la encuesta.

Sólo falta agradecer al alumnado su participación en la actividad y espero poder repetirla el próximo curso con otros grupos de la Escuela.
Alumnos de 2º Bach. CCSS

Alumnos de 2º Bach. Tecnológico y Salud

Esta entrada participa en la Edición 6.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

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